‘LA MARGARITA’ / ‘THE DAISY’
A MODEL FOR SELF-DIRECTED
RESEARCH
Un modelo para investigación auto-dirigido,
estructuración y presentación del ensayo y tesis
©Dr. John Kendell Graham
La Universidad Autónoma de la
Ciudad de México [UACM]
‘La
Margarita’ or ‘The Daisy’ is a metaphor for the process of meaning-making
particularly suitable for learning how to initiate, develop and produce a
project in the form of an essay or thesis.
|
'La
Margarita' es una metáfora para el proceso de construcción de significados [meaning-making
en inglés] particularmente
adecuado para el aprender a iniciar, desarrollar y producir un proyecto en la
forma de un ensayo o una tesis.
|
At the centre
of ‘The Daisy” is the designated or chosen area of study. Each petal of the
daisy represents different aspects of the designated area of study and the
different stages in its development from ‘brain/storming’, through the
determination of the central themes, to the relations between those themes,
the ordering or sequencing of them, the notation of the sources of
information being used in a manner securing the efficient and accurate
recording of them in the form of footnotes and the bibliography.
|
En el centro
de "La Margarita" localizamos el área designada o de estudio
elegido. Cada pétalo de la margarita representa diferentes aspectos del área
designada de estudio y las diferentes etapas de su desarrollo desde "tormenta
de ideas” / “brian-storming", a través de la determinación de los temas
centrales, hasta las relaciones entre esos temas, el orden o la secuencia de
ellos, la notación de las fuentes de información que se utilizan de una
manera asegurar la grabación eficiente y precisa de ellos en forma de notas
al pie y la bibliografía.
|
The principal
objective of ‘The Daisy’ is to heighten student awareness of their role as
meaning-makers, to encourage a consciousness of themselves as active agents
in whatever task they undertake, to see the need for precision in the
questions they pose, to explicate (as in ‘unfold’) the various dimensions of
those questions and to describe the ways those dimensions interelate.
|
El objetivo
principal de 'La Margarita' es aumentar la conciencia de los estudiantes de
su papel como creadores de significado, para fomentar una conciencia de sí
mismos como agentes activos en cualquier tarea que emprendan, para ver la
necesidad de precisión en las cuestiones que plantean, para explicar (como "desplegar") las diversas
dimensiones de esas preguntas y describir las formas en las dimensiones
interelacionades.
|
The
supplementary yet vital function of ‘The Daisy’ is to secure relevance during
the research phase, when the several dimensions of the enquiry are being
investigated and when, in the presence of other authors, the student very often
follows the author/s and can enter territory where irrelevance and plagiarism
occur because the student is led away from his or her own objective.
|
La función adicional
y vital de 'La Margarita' es asegurar la relevancia durante la fase de
investigación, cuando las varias dimensiones de la investigación están siendo
investigadas y que, en presencia de otros autores, el estudiante muy a menudo
sigue al autor, y puede entrar en territorio donde la irrelevancia y el
plagio se producen porque el estudiante es llevado lejos de su objetivo propio.
|
Here the
function of the petal is useful as it reminds the student that each petal of
the Daisy leads out from its starting point [central question, objective] in
order to return to that point the fruits of investigation. Here each of the the
petals serve as a feed-back loop that nourishes and consolidates the
relations between the various petals. It is the relations between each of the
petals and the relations between each of them and the central question or
objective that the essay or thesis describes.
|
Aquí la
función del pétalo es útil, ya que le recuerda al estudiante que cada pétalo
de la margarita lleva a cabo desde su punto de partida [pregunta central,
objetivo] para volver a ese punto, los frutos de la investigación. Aquí cada
uno de los pétalos va a servir como un bucle de realimentación que nutre y
consolida las relaciones entre los diferentes pétalos. Se trata de las
relaciones entre cada uno de los pétalos y las relaciones entre cada uno de
ellos y la cuestión central u objetivo que el ensayo o tesis describe.
|
The proven
value of ‘The Daisy’ as a model for self – directed research by students
extends as well to the collaboration of the teacher in the evaluation of the
work during its various phases. A shared understanding of this model enables
interventions more punctual, natural and effective than are allowed by traditional
classroom protocols or by reliance on the terms of traditional academic
discourse, which, for many students, is a foreign language.
|
El valor
comprobado de 'La Margarita' como un modelo para la auto - investigación
dirigida por los estudiantes se extiende también a la colaboración del
maestro en la evaluación del trabajo en sus diversas fases. Una comprensión
compartida (estudiante y profesor) de este modelo permite intervenciones más
puntuales, naturales y eficientes que las que permiten los protocolos de las
aulas tradicionales o por la aceptación de los términos del discurso académico
tradicional, que, para muchos estudiantes, es una lengua extranjera.
|
No comments:
Post a Comment