Thursday, August 21, 2014

Un proceso circular no. Un proceso espiral si.


Un proceso circular no. Un proceso espiral si.

Propuestas para el Ciclo Básico

John Kendell Graham

Marzo 1, 2003

 

Destinado al silenció a raíz de mi español deplorable, he pasado mi tiempo durante las sesiones del Ciclo Básico observando y escuchando y he notado la repetición de ciertos esquemas que necesitan romperse para que la propuesta de tomar decisiones en consenso en no se convierta en una causa en contra de lo mismo.

 

1. Nos estamos moviendo en un circulo en el Ciclo, una continua repetición de puntos de vista está erosionando el ambiente de buena voluntad requerido para trabajar y tomar decisiones  a través de acuerdos.


2. Este proceso repetitivo requiere nuestra intervención.

3. Propongo que esta intervención venga de nuestro entendimiento compartido de la filosofía de U.C.M. y que todos nuestros apegos intelectuales y emocionales que hemos formado antes de llegar a U.C.M. y que parecieran estar interviniendo en las Sesiones del Ciclo Básico (y los reuniones en los Academias) sean entonados a través de un entendimiento mutuo de esa filosofía.

4. Los preceptos de esa filosofía nos da una guía hacia el contenido y procesos de aprendizaje / enseñanza que forman parte de nuestros cursos. De esa manera estos preceptos también nos da una base para arbitrar diferencias cuando aparecen en nuestras discusiones, sin votaciones y obstrucciones poco constructivas.

Es esta desgarradora  al ver que una filosofía de educación impecable ya institucionalizada (Guy Brousseau, ‘Los Diferentes Roles del Maestro’) tenga que luchar tanto para llegar a praxis que necesita para mover de palabras a acción debido a que no logramos entonar nuestro sentir y pensar con ella.

Un compromiso personal para establecer un consenso a nivel filosófico liberaría los talentos extensivos y variados congregados en los departamento academias del U.C.M. acciones concertada requerido cambiar el paradigma de educación en esta ciudad, este país y el mundo.

La necesidad de un cambio del paradigma dominante es obvio. Es obvio también que la idea de educación (educare/ educere = llevar adelante / hacia fuera) es la única idea que puede producir este cambio. Entonces, tenemos una responsabilidad particular en poner especial atención a nuestras propias actitudes y ajustarlas cuando resultan contra producentes a la idea de educación vinculo definición clásico y su adaptación pensador particularmente en las condiciones de U.C.M.

En nuestro cotidianidad gaste de energía fácil mente podemos olvidar el lugar extraordinario que ocupa U.C.M. en la historia de la educación superior, no nada mas en México, sin no el mundo y dejarnos llevar o quizá mi siguiera ser capaces de dejar viejos hábitos y acostumbres practica que son, cuando los revisamos, totalmente contrarios a la filosofía para sacar de ella las líneas de guía que necesitamos para abrir nuestros la discusiones, para revisar y evaluar las diferencias que ellas en cierran en luego resolver esas diferencias y darles forma decisiones practicables.

U.C.M. es una idea que esta buscando praxis. Nos ha cedo dada libertad para fórmale. Tenemos la responsabilidad de que se haga realidad. Un proceso circular no lo va a lograr. Un proceso espiral si.

Espiralemos hacia arriba!
Spiral on!
John


A personal commitment to establish a consensus at this basic philosophical level would release the extensive and varied talents assembled in the Academies at U.C.M. to effectively join in the concerted action required to shift the paradigm of education in this city, country and the world.

At the global level the need for a shift to the dominant paradigm is self-
evident. It also self-evident that the idea of education (‘educare’, ‘educere’ to lead forth and to lead out) is the only idea that can make this shift, we do have a special responsibility to give the closest attention to the attitudes we hold and to adjust them whenever the behaviours they produce work against the idea of education, both as that idea has been classically defined and as it has been thoughtfully adapted to local conditions by U.C.M.


In the daily demands on our energy we can easily become forgetful of
the remarkable place U.C.M. holds in the history of higher education,
not only in Mexico but in the world, and slip into or perhaps never leave
old habits and accustomed practices, which are, when examined, quite
contrary to the philosophy of this place.

That is why the suggestion is being made that we make a pause and
reflect on that philosophy to draw from it the guidelines we need to
open our discussions, to examine and evaluate the differences they
disclose, and then to resolve those differences in the form of enactable
decisions. As we all know, that is how a praxis gets formed – when
words take shape in action.

U.C.M. is an idea searching for a praxis. We have been given the
freedom to form one. We have a responsibility to make it happen. A
circular process will not achieve this. A spiral process will.

Spiral on!
John







WHY SPIRALS WORK BETTER THAN STRAIGHT LINES


Aprender a Escuchar

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